Higienista bucodental, el profesional imprescindible

El técnico con titulación superior en higiene bucodental es un profesional con una gran demanda en la actualidad, de eso no hay duda para ninguno de nosotros. Las personas interesadas en la formación de este puesto de trabajo son más cada día. La razón es sencilla, es un puesto de trabajo cada vez más demandado en las clínicas odontológicas. Pero ¿conoces cuál es la función de los profesionales higienistas bucodentales en realidad?

Toda vez que pensamos en problemas dentales y bucales generalmente pensamos en los dentistas y la temida visita al mismo, pero no siempre es el dentista quién nos atiende. Muy frecuentemente va a ser el higienista bucodental quién se va a hacer cargo de nosotros.

Cuando lo único que precisamos es una limpieza bucal, ¿es absolutamente obligatorio que visitemos al dentista? Puesto que lo cierto es que no; caso de que precisemos solamente una limpieza bucal, podemos acudir de forma fácil a un higienista bucal o bien técnico superior en higiene bucodental.

¿Es esto es lo único que hace un higienista bucodental? La contestación es no; un técnico superior en higiene bucodental tiene más funciones que puede llevar a cabo.  Si quieres formarte como higienista dental Barcelona puedes hacerlo desde aquí. Un futuro profesional relacionado con la salud te espera ¿lo vas a dejar escapar?.

¿Qué es exactamente un higienista bucodental?

Los higienistas bucodentales son profesionales que han recibido una capacitación concreta. No son estudiantes de Odontología ni dentistas en prácticas. Los higienistas bucales son profesionales asistenciales; y tampoco hay que confundirlos con los auxiliares de clínica, que tienen unas funciones diferentes.



¿Qué hace un higienista bucal?

La función de un higienista es acudir y trabajar con el dentista cuando está efectuando tratamientos en la boca de un paciente. Asimismo efectúan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos en el PC del gabinete.

Sus funciones van más allá de las de un simple asistente. Un higienista bucal puede efectuar (y de manera frecuente, efectúa) trabajos de odontología precautoria de forma independiente: los más usuales son las limpiezas bucales, mas asimismo puede poner selladores de grietas en los molares para eludir las caries, hacer fluorizaciones…

A pesar de todo, los higienistas no están autorizados a efectuar tratamientos que afectan de manera permanente a los dientes, que son atribución exclusiva de un dentista. El dentista asimismo inspecciona siempre y en todo momento (directa o bien de forma indirecta) el trabajo en gabinete de un higienista.

Esterilización y desinfección

Los higienistas asimismo son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que utilizan los dentistas en sus consultas, aparte de la desinfección del gabinete entre paciente y paciente.

Puede parecer un trabajo rutinario y de poca relevancia, mas el cumplimiento aprensivo de los protocolos de asepsia y también higiene son de una relevancia vital en las clínicas comprometidas con su reputación y la salud de sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *