Formarse en marketing digital por uno mismo


Una de las ventajas del marketing digital es que hay muchísima información sobre él en la red. Otra ventaja es que es muy fácil comenzar a experimentar y aprender de manera práctica. Uno no puede aprender neurocirugía de cualquier manera, pero sí puede aprender marketing digital desde su casa, en sus ratos libres. Aquí dejamos una breve lista de trucos y formas para que puedas aprender marketing digital por ti mismo

Como aprender marketing digital de manera autodidacta

Busca buenas fuentes

Nos referimos a que la mejor manera de aprender por tu cuenta es leyendo. Averigua sobre los libros de marketing más vendidos o mas buscados. También puedes localizar muchos textos digitales completamente gratuitos para comprender los conceptos principales en mercadotecnia.

Una buena manera de mantenerte al día es seguir a los especialistas, que normalmente publican en blogs o comparten información interesante en sus redes sociales. No deberías perderte a gente como Fernando Tellado, José Fachin, Luis Miguel Villanueva, Chuiso, Javier Gosende, y un largo etcétera.

Observa a los expertos

Como hemos comentado antes, lo mejor es seguir a los que saben. ¿Qué temas son los que abordan? ¿En qué agencias trabajan? ¿Puedes contactar con ellos por correo electrónico? Hazlo. Para conocer realmente bien el sector en el que te quieres desenvolver debes conocer cuáles son los actores primordiales y en qué rubros se especializan. Recuerda que la mercadotecnia es un conjunto de técnicas y herramientas para conocer el mercado, por lo que la mayor parte de las personas se especializa en una o más.

Si disponen de listas de correo suscríbete a ellas. Por un lado, recibirás sus noticias, lo cual te servirá para estar al día de las novedades en marketing digital. Por otra parte, aprenderás como realizar newsletters efectivas de la mano de los mejores expertos.

No tengas miedo a preguntar

Ser autodidacta no significa que no debas aproximarte a quien puede ayudarte. Seguro tienes algún amigo que ha estudiado mercadotecnia o publicidad, alguien puede aconsejarte una lectura o bien incluso, si ya prosigues a alguien en Twitter puedes preguntarle. Incluso puedes emplear los foros de internet donde se comparten conocimientos.



Pasos para ser un experto autodidacta en marketing digital

Estudia mucho

Es preciso que procures tus fuentes, efectúes una investigación y te asegures que aquello que aprendes por tu cuenta es verdaderamente válido. Internet es el sitio idóneo para iniciar. Recurre a textos digitales y gratis para incorporar los conceptos primordiales en materia de marketing digital. Los cursos on line o MOOCs son un genial marco para dar los primeros pasos en el planeta del marketing, continuando entonces por un camino autodidacta.

Observa a tu alrededor

Luego de efectuar una primera investigación tendrás en claro quiénes son los especialistas en la materia y dónde los puedes hallar. Debes conocer a fondo el área a estudiar, sus principales actores, empresas señaladas y sitios de referencia. Mantente al día por medio de blogs o bien redes sociales expertas en marketing.

Únete a comunidades en las redes sociales

Ser autodidacta no es sinónimo de ser una isla. En el cosmos on line existen comunidades dedicadas a encontrarse con individuos en tus situación con los que puedes intercambiar consejos, material de lectura o bien incluso evacuar tus dudas.

Y sobre todo…experimenta

Aprender haciendo es una necesidad de los autodidactas. Sólo en la práctica entenderás cómo marchan realmente las cosas. Experimenta, atrévete a iniciar tus campañas, incorpora estrategias y recoge los resultados de la experiencia para evolucionar en materia profesional. Puedes incluso documentar el proceso para presentarlo en tu próxima entrevista de trabajo.

Como hemos dicho al principio, una de las grandes ventajas del marketing online es que se puede experimentar de manera sencilla. Crea un blog gratuito y experimenta, haz pruebas, equivócate, corrige los errores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *