El frío industrial y su formación

Frío industrial es la acepción más aceptada que recibe la actividad tecnológica de diseñar y mantener máquinas frigoríficas en instalaciones industriales. El frío industrial, a través de máquinas refrigeradoras, opera sistemas de frío de diferentes configuraciones y capacidades según el proceso industrial lo necesite.

¿Qué es el frío industrial?

Cuando hablamos de frío industrial nos referimos a la tecnología que se encarga de producir, transportar y aplicar temperaturas bajas para que sean utilizadas en actividades industriales de distintos tipos. Si somos francos, en un proceso de frío industrial no se produce frío, aunque pueda parecer sorprendente. Lo que se hace es retirar el calor de un determinado elemento para tener una temperatura más baja. Se efectúa un transporte de este calor desde determinado punto  hasta otro que está a una más elevada. Para este proceso es necesario emplear una cantidad de energía que viene determinada según las temperaturas de origen y de final.

¿Cómo se crea el frío en la industria?

Para conseguir el frío industrial existen numerosas formas y de esta forma obtener bajas temperaturas. Sin embargo se suele distinguir entre dos tipos de generación de frío, los medios químicos y los medios físicos.

Los métodos químicos para generar frío industrial no se utilizan en la industria. Estos medios se basan en el carácter endotérmico de ciertas disoluciones químicas, en su capacidad de absorber el calor. Un ejemplo es la reducción de temperatura del agua cuando se disuelve nitrato amónico dentro de ella. El agua puede llegar a bajar hasta veinte grados de temperatura. Este fenómeno se utiliza, por ejemplo, en tratamientos de crioterapia para lesiones de medicina deportiva.

En los métodos físicos hay varios procedimientos distintos basados en la diferente capacidad de determinados fluidos de generar un enfriamiento cuando se someten a procesos físicos. Meidante los métodos físicos se puede generar frío por hasta tres procedimientos distintos:

  • Por métodos basados en los cambios de fase.
  • Por métodos físicos de procesos de expansión de gases.
  • Por métodos de tipo eléctrico y de imantación.

La importancia del frío en la industria

La fabricación del frío industrial es muy importante en la economía de nuestros días. Hay que ser conscientes de que sin esta capacidad de generar frío industrial a discreción, el cuarenta por ciento de la producción global de comestibles se perdería por no poder conservar los alimentos. Así pues, comprobamos de manera sencilla la importancia de este sector en la economía y sobre todo en la relacionada con la alimentación.

No es casualidad, por tanto, que un buen número de cursos frío industrial gratis estén relacionados con la industria alimentaria. Así, encontramos cursos de APPCC  y prácticas de higiene o cursos de I+D+i en la industria alimentaria. La industria de la alimentación es una de las que más se ha favorecido del crecimiento del sector del frío industrial, pues las aplicaciones en este campo son muy numerosas.

Con estos cursos gratuitos online, los profesionales del sector, y aquellos que deseen serlo, pueden obtener la formación adecuada para mejorar su capacitación profesional. La industria alimentaria española genera aproximadamente el 3% del Producto Interior Bruto nacional, un dato que muestra claramente su importancia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *